10
feb

Algunas generalidades

Sabemos que…

  • La escoliosis es una deformidad de la columna en los tres planos del espacio: en el plano sagital con una flexión posterior de las vertebras, en el plano frontal con una desviación lateral y en el plano horizontal con una rotación vertebral.

Si no existe la rotación, hablaríamos de una actitud escoliótica.

  • No existe una única causa; sino que es el resultado de la suma de muchos factores. Se barajan muchas teorías, entre ellas se habla de la carencia de melatonina como posible causante dentro de la teoría metabólica y hormonal; últimamente se ha descubierto un gen causante de la escoliosis, reforzando así la teoría genética como una de las principales causas…
  • Prevalece en el sexo femenino
  • Su edad de aparición está entre los 3 y los 11 años aproximadamente.

La detección precoz

Es fundamental para actuar rápidamente. La escoliosis es evolutiva mientras el crecimiento no haya terminado.

Los brotes de crecimiento son periodos críticos y es cuando más debemos estar alertas de la posible agravación de la desviación.

No es solo la estética la que nos preocupa frente a una desviación escoliótica, sino que ésta puede afectar en muchos aspectos el buen desarrollo de la persona, destacamos entre muchos:

  • posibles dismetrías de miembros inferiores dando problemas de cadera, rodillas y pies
  • dolores de cuello, de cabeza
  • disfunciones de la ATM,
  • disfunciones cardio-respiratorias…

Fisioterapia en la escoliosis

Nuestro objetivo es el de buscar la estabilidad e intentar  frenar la evolución de la curva escoliótica. Ganar en sensibilidad y toma de conciencia corporal para que el niño sea consciente de la deformidad. Esto nos ayudara a convivir mejor con la escoliosis, comprender qué pasa en nuestro cuerpo y a mejorar nuestros gestos en la vida diaria.

Buscamos también que la incidencia de la cirugía sea cada vez menor.

Con cadenas musculares GDS trabajamos desde la globalidad, buscando equilibrar la tensión de las cadenas musculares en exceso y estimulando las que están en carencia. La búsqueda de la ritmicidad vertebral y de la armonía entre las cadenas es fundamental para que el niño viva su desequilibrio de la mejor manera posible y consigamos la estabilidad en la evolución de la curva escoliótica. Dentro del enfoque GDS de tratamiento, utilizamos los ejercicios del método Schroth en los que buscamos trabajar a partir de una respiración guiada y consciente, el desarrollo sensitivo y la búsqueda de posturas de estiramiento y que nos guíen hacia un trabajo en desrotacion y desflexion en el sentido de la corrección de la curva. Y sin olvidarnos del importante trabajo propioceptivo que hacemos a nivel de la piel y de las posiciones en el espacio.

Estamos trabajando para sensibilizar a la población sobre esta patología con tanta incidencia, próximamente tendremos interesantes novedades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *