16
dic

¿En qué consiste?

El método de cadenas musculares y articulares GDS ha sido elaborado a partir de los años 60 por Godelieve Denys-Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga y continuado actualmente por Philippe Campignion. Es un método global que integra a la vez el funcionamiento del cuerpo y el aspecto comportamental de la persona, hechos indisociables. Tiene un enfoque tanto preventivo como terapéutico.

La autora ha puesto en evidencia seis familias musculares que son las herramientas de la expresión psico-corporal: nuestras emociones, sentimientos, nuestra manera de ser y nuestra vivencia se experimentan a través de este sistema que influye en nuestros gestos, nuestra postura.

Si las cadenas musculares están en equilibrio, nos aseguran unidad y adaptabilidad para hacer frente a las necesidades de la vida, a los cambios. En el exceso, estas cadenas musculares y articulares pueden convertirse en cadenas de tensión miofascial, llevándonos a una actitud rígida. Mientras este exceso de tensión se repita y prolongue en el tiempo, va a ir gravando progresivamente en el cuerpo una cascada de disfunciones musculo-esqueléticas.

¿Cómo se desarrolla una sesión con GDS?

A través de la observación de la postura, y de la realización de test estáticos, dinámicos y de elasticidad, vamos a fijar una estrategia de tratamiento.

El enfoque de la persona es individual, pero el síntoma es llevado a un contexto global, que tiene en cuenta la unidad entre el aparato locomotor y el aparato emocional. Se reagrupan técnicas de masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento, estimulaciones, acordajes, con el fin de armonizar las cadenas musculares entre ellas; así como técnicas de modelaje osteo-articular para encontrar una libertad en los movimientos.

El método le da una gran importancia a la consciencia corporal, en particular a la estructura ósea, así como al aprendizaje del “gesto justo”. Estos dos aspectos son la clave para la utilización óptima del cuerpo.

Propone también estrategias de mantenimiento para evitar recidivas y la aparición de nuevas disfunciones.

 BLOGtipologias.fw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *