10 Curiosidades sobre el Cerebro

curiosidades sobre el cerebro

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, siendo el órgano que controla al resto. Además, el cerebro y sus funciones es lo que nos distingue de otros animales.

Hoy vamos a conocer algunos datos que existen sobre el cerebro.

1_ Tiene unas cien mil millones de neuronas

Las neuronas son las células especializadas que forman la estructura del sistema nervioso y son las responsables de transmitir información mediante señales eléctricas y químicas.

Además de las neuronas, el cerebro contiene una gran cantidad de células gliales que desempeñan funciones de soporte y protección para las neuronas.

2_ No siente dolor

Nos puede doler todo el cuerpo, excepto el cerebro, aunque paradójicamente éste sea el encargado de procesar el dolor.

El cuerpo humano cuenta con terminaciones nerviosas llamadas nocioceptores, que se encargan de recoger la señal del dolor y transmitirlo al Sistema Nervioso Central. En el cerebro no hay nocioceptores, entonces no puede doler.

Cuando nos duele la cabeza, lo que en realidad está afectado son los tejidos, las meninges, vasos sanguíneos o músculos de alrededor.

Una gran ventaja de que no pueda doler es que se puede operar solo con anestesia local, la persona puede mantenerse despierta y así el cirujano poder controlar si todo va bien o se está produciendo daño en otra parte del cerebro, solo haciendo preguntas al paciente.

3_ Está compuesto por un 70% de agua

El agua es esencial para el funcionamiento del cerebro y es un componente fundamental de las células cerebrales.

El agua en el cerebro desempeña varios roles importantes, incluyendo la regulación de la temperatura, la amortiguación y protección contra las lesiones y la facilitación de las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. El equilibrio adecuado de agua es crucial para mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.

La deshidratación general puede afectar negativamente las funciones cognitivas y el rendimiento mental.

4_ Realiza las tareas de una en una

Aunque pueda parecer que el cerebro hace varias tareas a la vez, no es del todo cierto. El cerebro no tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez, por lo que, cuando lo ponemos en esa situación, lo que hace es ir saltando de una tarea a otra.

Esto no es bueno, ya que, para que desempeñe bien una función, necesita estar concentrado. Si realiza varias tareas es menos productivo.

5_ Al cerebro no le gustan las dietas

La conducta alimentaria está regulada por nuestro cerebro. Dos regiones de hipotálamo, la ventromedial y la lateral, son las encargadas de recibir señales de hambre o saciedad respectivamente.

Cuando hacemos dietas restrictivas o que nos quitan algún tipo de alimento que es importante para nuestro funcionamiento, las mismas neuronas que mandan esa señal empiezan a comerse a sí mismas (autofagia), sus propias proteínas.

Esto hace que el organismo responda produciendo ácidos grasos que envían la señal de que tenemos hambre y nos impulsa a comer, con lo que estamos ante un círculo vicioso.

Cuánto pesa el cerebro

6_ El cerebro pesa en torno a 1,5Kg

El cerebro adulto suele pesar alrededor de 1,5 kg, aunque puede variar entre individuos, pero no está necesariamente relacionado con la inteligencia o la capacidad cognitiva.

Aunque el cerebro constituye solo alrededor del 2% del peso corporal total, consume una cantidad significativa de energía (alrededor del 20% de oxígeno).

7_ Al recordar, tu cerebro modifica la información

Los recuerdos no son una fuente fiable de información, el cerebro los modifica basándose en emociones, motivaciones, contexto, frecuencia… Cuando el cerebro no recuerda algo, intenta rellenar el espacio con lo que cree conveniente o con lo que le dice otra persona.

Cuando algo nos emociona (una idea, un momento, comida, olor…) es casi imposible olvidar y da igual que sean buenos o malos. Esto ocurre por la liberación de hormonas, como la adrenalina, que refuerzan la memoria y estimulan regiones del cerebro que ayudan a almacenar y recordar.

Nuestra capacidad de memoria es mucho mayor que la que ejercemos, porque si lo hiciésemos, podríamos tener problemas para pensar y razonar sin interferencias.

El cerebro posee mecanismos para impedir cargarse de información irrelevante, estos mecanismos, se basan en proteínas (enzimas fosfatasas), que dificultan la formación de conexiones neuronales para conformar recuerdos.

8_ Todo el cerebro funciona

Se ha extendido la creencia de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, pero esto es solo un mito alimentado por diversos factores.

Uno de ellos es la mala interpretación de las teorías científicas, por ejemplo: a principios del s.XX se interpretó de una investigación neurológica que solo el 10% de las neuronas de cerebro se encienden en momentos determinados.

Por otro lado, no está claro cuál es la relación entre el rendimiento cerebral y la activación de sus áreas, por lo tanto, esto lleva a la alimentación del mito.

  • En la actualidad se ha comprobado, de acuerdo con las investigaciones en neurología, que el ser humano utiliza casi el 100% de sus capacidades cerebrales para poder llevar cualquier tipo de actividad, incluso sin ser conscientes de ello, como cuando dormimos. Estas son algunas explicaciones que apoyan esta teoría:
  • Si solo usamos el 10%, algunas lesiones cerebrales no afectarían al rendimiento del órgano, cuando sí que lo hace.
  • La evolución ha hecho que consumamos más energía a nivel cerebral, por lo que no podemos usar solo una décima parte.
  • Pruebas de tomografía por emisión de positrones (TEP) e imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) han revelado que mientras dormimos, nuestro cerebro sigue funcionando.
  • El cerebro utiliza diferentes regiones para ejecutar distintas funciones, por ejemplo: en la memoria están implicadas hipocampo, cerebelo, amígdala, corteza prefrontal… que se sitúan en distintas regiones del cerebro.
  • Si el 90% estuviese apagado, los estudios metabólicos que permiten visualizar las áreas activas, obtendrían imágenes en blanco, cosa que no ocurre.

9_ Prioriza información amenazante

El cerebro procesa más intensamente y recuerda mejor la información que percibe como amenazante o negativa en comparación con la información neutral o positiva.

Esto tiene raíces evolutivas y está relacionado con la supervivencia. A lo largo de la evolución, la capacidad para detectar y responder rápidamente a situaciones amenazantes fue crucial para la supervivencia de los organismos. Como resultado, el cerebro humano desarrolló mecanismos para priorizar la información que podría ser relevante para la seguridad y la supervivencia.

10_ El cerebro siempre está activo

La actividad cerebral es continua y esencial para mantener las funciones vitales y las diversas actividades mentales y físicas.

Incluso cuando no estamos metidos en tareas específicas o conscientemente pensando en algo, el cerebro tiene actividad en forma de patrones de ondas cerebrales. Estos patrones pueden cambiar dependiendo del estado de conciencia, como cuando estamos despiertos, dormidos o en diferentes etapas del sueño.

Durante el sueño, por ejemplo, el cerebro sigue siendo activo y pasa por diferentes fases, incluyendo el sueño ligero, el sueño profundo y el sueño REM (movimiento rápido en los ojos). Cada fase tiene patrones de actividad cerebral distintos.

También cuando estamos en reposo y no estamos conscientemente pensando, el cerebro está involucrado en funciones como la regulación del ritmo cardíaco, la respiración y otras actividades autónomas. Además, existen redes cerebrales que están activas en segundo plano, contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis y preparando al cerebro para procesar la información cuando sea necesario.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con algún problema psicológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.