Cómo actuar ante un esguince de tobillo

Cómo actuar ante un esguince de tobillo

Somos muchos los que hemos sufrido esguinces de tobillo a lo largo de nuestra vida, no solo los deportistas de alto rendimiento.

Podemos observarlo en estudios científicos donde nos dicen que se produce un esguince al día por cada 10.000 personas.

En el mundo deportivo representan una cuarta parte de todas las lesiones que se producen. Concretamente, en deportes como es baloncesto, representa el 21,9% de todas las lesiones que se producen, según otro estudio.

Todos estos datos nos hacen ver que es bastante probable que en algún momento de nuestra vida suframos un esguince o conozcamos a alguien que ha padecido esta lesión.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Se conoce el esguince de tobillo como una lesión de alguno de los ligamentos de la propia articulación, ya sea de la parte interna o de la parte externa, donde ese o esos ligamentos se distienden o se desgarran.

En función de la afectación del mismo se pueden considerar diferentes grados. De menor a mayor gravedad se pueden observar:

GRADO I: lesión leve donde se supera la fuerza que puede soportar ese ligamento, provocando una distensión con posible microrrotura del mismo.

GRADO II: lesión moderada donde se produce una rotura parcial del ligamento al haber sobrepasado la fuerza que es capaz de tolerar.

GRADO III: lesión grave donde el ligamento ha sufrido una rotura total después del gesto que ha provocado la lesión.

Grados esguince de tobillo

La gravedad de la lesión puede hacer que el tratamiento sea más o menos extenso, siendo los de grado I los que recuperarán en un corto espacio de tiempo y siendo los de grado III los que requieren de mayor tiempo en su recuperación.

¿Cómo recuperarme de un esguince de tobillo?

Al igual que en cualquier patología, es de vital importancia que se realice una buena valoración por parte del fisioterapeuta para enfocar el tratamiento y adaptarlo al paciente que estemos tratando. De igual modo, podemos describir unas bases comunes de tratamiento que van a ser las siguientes, en función del tiempo transcurrido desde el esguince de tobillo.

  • Primeras 24-48 h:
  1. Se recomienda reposo intentando evitar apoyar el 100% del peso corporal.
  2. Si la inflamación y el edema es notable, aplicar hielo 3 veces al día.
  3. Terapia manual y drenaje de la inflamación y el edema.
  4. Realizar movimientos pasivos o activos en función de las posibilidades evitando dolor.
  5. Vendaje si fuera necesario.
  • 2 días-1 semana:
  1. Terapia manual y eliminación de puntos gatillo en musculatura que compense la marcha.
  2. Fisioterapia avanzada.
  3. Carga progresiva.
  4. Ejercicios activos de musculatura peronea y tibial.
  5. Ejercicios de control motor y propiocepción.
  • 2 semanas-3 semanas:
  1. Ejercicios de control motor más intensos.
  2. Inicio de trote suave en superficie blanda y estable.
  3. Inicio de aterrizajes.
  4. Ejercicios de propiocepción sin apoyo visual o desequilibrios.
  • 4 semanas-6 semanas:
  1. Ejercicios de aterrizajes, cambios de dirección y giros.
  2. Carrera continua.
  3. Ejercicios específicos del deporte practicado.
  4. Vuelta con el equipo (en el caso de deportistas)

Como hemos mencionado al inicio de este apartado, nos adaptaremos al paciente en función de necesidades y requerimientos, ya que no es lo mismo recuperar a un deportista de alto rendimiento donde las exigencias de la articulación del tobillo son máximas, que la recuperación de una persona que la única actividad física que realiza en su día a día es caminar.

Una mala recuperación, así como la no realización de un correcto programa de ejercicio, como hemos mencionado anteriormente, puede hacer que se produzca inestabilidad crónica de tobillo. Estamos hablando de un “esguince mal curado” donde la articulación y la musculatura implicada no está trabajando como debería, produciéndose con gran probabilidad nuevos esguinces de ese tobillo.

Para una correcta individualización del tratamiento, contacta con nuestro equipo de profesionales que se encargaran de que tu tobillo recupere sus capacidades previas a la lesión.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.