Causas y tratamiento del Codo de Tenista o Epicondilitis

Codo de tenista o epicondilitis

La epicondilitis o codo de tenista es una de las lesiones más habituales en el miembro superior. Consiste en un proceso inflamatorio en los músculos extensores de la muñeca/dedos en su inserción en el epicóndilo (un relieve óseo del húmero, en su articulación en el codo).Y se le conoce como codo de tenista por ser una disciplina deportiva en la que aparece con frecuencia.

Codo de tenista o epicondilitis

A continuación trataremos de explicar cuáles son las causas, los síntomas y posibles tratamientos de esta lesión.

¿Cuáles son las causas de la epicondilitis?

Las lesiones tendinosas suelen producirse por “sobreuso” de esas estructuras. Movimientos repetitivos (revés de tenis, apretar tornillos con un destornillador, escurrir la fregona…) que generan un estrés excesivo y acaban desencadenando un proceso inflamatorio.

Normalmente, estas lesiones debutan con ligeras apariciones del dolor que, de no ser atendidas, tienden a empeorar. El empeoramiento es fruto de la aparición de puntos gatillo en la musculatura del antebrazo, irritación del sistema nervioso o, en el peor de los casos, degeneración del tejido tendinoso.

El principal factor de riesgo en epicondilitis es el trabajo: aquellos en los cuales se generan movimientos repetitivos de esfuerzo manual o extensión de codo.  En cualquier caso, al notar molestias en el codo, lo más importante es ponerse en manos de profesionales para prevenir el agravamiento del proceso patológico.

Síntomas de la epicondilitis o codo de tenista

El principal síntoma es el dolor agudo en la zona del epicóndilo: cara lateral del codo. Éste dolor será evidente a la palpación, al estiramiento muscular en flexión de muñeca o a la contracción muscular.  En ciertas ocasiones el dolor es tan fuerte que el paciente tiene dificultades incluso para sujetar un folio de papel. En la vida cotidiana gestos como abrir una puerta, coger un peso con el codo extendido o escurrir la fregona se vuelven casi imposibles.

Algunos pacientes sienten el dolor en todo el antebrazo, incluso pueden referir hormigueo en la mano o dedos.

En los casos más agudos y con procesos inflamatorios reactivos, puede sentirse un aumento de la temperatura en la piel y una hinchazón en esa región.

Epicondilitis o codo de tenista, ¿cómo se trata?

El primer paso es parar de repetir el gesto responsable de la lesión. Un tendón lesionado por sobreuso necesita reducir las cargas de trabajo para iniciar el proceso de recuperación. Al mismo tiempo, existen ejercicios adaptados para esta patología que si deben comenzar a realizarse, en los parámetros adecuados, para favorecer la mejora del tono muscular y dar al tendón el estímulo necesario para una correcta reparación.  Se recomienda en casos de mucho dolor poner hielo entre 10/15 minutos.

La fisioterapia avanzada es una herramienta muy útil para acelerar los procesos metabólicos de curación y modular los procesos inflamatorios y dolorosos. Entre las técnicas de elección encontramos la neurmodulación de la rama motora y sensitiva del nervio radial (responsable de la sensibilidad del epicóndilo y la contracción de los músculos implicados), la electrolisis ecoguiada de la zona afectada, la radiofrecuencia, el láser o la magneto-terapia de alta intensidad (sistema superinductivo). Todas estas técnicas están explicadas con más detalle en nuestro post sobre fisioterapia avanzada.

Tratamiento manual del codo, la muñeca, hombro y cuello para mejorar la función general y la movilidad.  También es importante el tratamiento de los puntos gatillo ya sea de manera manual o mediante la punción seca.

Una vez el dolor ya esté controlado con las técnicas descritas y lo ejercicios analíticos, debe empezarse la fase de readaptación. En esta fase se evalúa el estado del paciente y se van dando pautas de ejercicios específicos para mejorar la funcionalidad del codo. Por último, lo ideal es ir haciendo ejercicios cada vez más parecidos al gesto que produjo la lesión, hasta conseguir una recuperación total.

Te esperamos en nuestro centro de fisioterapia en Málaga si necesitas obtener información acerca de tu dolor de codo.  Recuerda que la epicondilitis es solo una de las patologías que pueden afectar a esta articulación, por lo tanto lo más importante es un buen diagnóstico para que el tratamiento se adecúe lo máximo al paciente.