Definimos la desregulación emocional como la incapacidad de regular las emociones una vez que se han activado. Se modulan mal y no se es capaz de actuar de manera óptima.
Nos sentimos a merced de nuestras emociones, inestables y con fluctuaciones rápidas de una emoción a otra. Además, generalmente no somos capaces para describir y explicar las emociones que sentimos en cada momento.
Esta desregulación emocional suele acarrear problemas en la vida daría de la persona, tanto personal, social y laboralmente.
Cuando se sufre esto, no se tienen estrategias para manejar las emociones y además se tiende a intensificar por rumiación, preocupación irracional y negación del problema.
No podemos caer en el error de confundir desregulación emocional con emociones “negativas” (lo ponemos entre comillas porque no hay emociones positivas o negativas, todas son válidas, pero la ira, tristeza o frustración se las ve de esa manera cuando en su justa medida, es decir, cuando las regulamos bien, son totalmente sanas y necesarias)
¿Qué provoca la desregulación emocional?
La desregulación emocional está provocada por la interacción de factores biológicos y factores ambientales.
- Factores biológicos: tener alta sensibilidad a las emociones, alta reacción a las mismas, y pasa un periodo de tiempo bastante largo antes de volver a la estabilidad.
- Factores ambientales: la falta de apoyo emocional o vivir situaciones traumáticas suelen ser responsables de la aparición de esta desregulación.
Síntomas de la desregulación emocional
Intensidad emocional
Viven las emociones de manera muy intensas. También hay cambios rápidos de emociones, podemos pasar de la ansiedad a la ira en un corto tiempo.
Dificultad para manejar emociones
No saben como parar lo que están sintiendo, pero tampoco saben canalizarlas y hacer de esas emociones algo positivo para ellos. Esto suele derivar en respuestas emocionales desproporcionadas en situaciones cotidianas.
Respuestas impulsivas
Al tener esa intensidad y la dificultad de manejarla, hace que las respuestas emocionales sean impulsivas y generen malestar en la persona que la siente y de las personas que están a su alrededor.
Inestabilidad de las relaciones
A consecuencia de esa intensidad de desregulación, sus relaciones suelen ser inestables, ya que se comportan de una manera con los demás que puede dañar la relación, porque puede decir o hacer cosas que haga mal a la otra persona, pero después hace lo mejor por ella.
Autolesiones
La persona puede sufrir mucho por no poder controlar las emociones y que esto sea un problema en su vida y para aliviar el malestar que le provoca se autolesiona.
Sensación de vacío
Estas personas suelen tener falta de identidad, por lo que tienen ese sentimiento de vacío que es difícil de paliar con todos los síntomas anteriores mencionados.
Desregulación emocional y TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia pero que es crónico, afectando a la vida escolar, social y laboral.
Esa hiperactividad, falta de atención e impulsividad va de la mano de la desregulación emocional con síntomas como:
- IRRITABILIDAD: dificultad para controlar la ira
- LABILIDAD: cambios de humor.
- NO RECONOCE LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS.
- INTENSIDAD EMOCIONAL.
Desregulación emocional y TEA
El trastorno del espectro autista (TEA), es otro trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social, comunicación verbal e inflexibilidad del pensamiento.
Por problemas con la desregulación emocional encontramos a personas con estos síntomas:
- Ataques de ira.
- Respuestas inapropiadas.
- Hiperactividad motora y tensión muscular.
- Aumento de acciones repetitivas.
- Evitación y escape.
Desregulación emocional y Trastorno Límite de la Personalidad
La desregulación emocional es el síntoma característico del TLP, donde nos encontramos todos síntomas de los que hemos hablado un poco más arriba: tienen alta sensibilidad a los estímulos emocionales y dan una respuesta intensa a estos y tienen dificultades para volver a la calma.
Sus relaciones suelen ser inestables también y tienen problemas de identidad. Lo acompaña también las conductas autolesivas y los comportamientos impulsivos.
Tratamiento de la desregulación emocional
Los profesionales de la psicología tenemos herramientas para poder fortalecer el control de emociones y evitar esta desregulación emocional. No tienes que tener ninguno de estos tres trastornos para darte cuenta si tienes un problema como este y debes buscar ayuda.
Los psicólogos podemos ayudar a:
- Identificar, cambiar y controlar conductas que incrementan el malestar.
- Entender y tomar conciencia de las emociones que se sienten.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Mejorar la atención.
- Aprender a tolerar la frustración.
Puedes ir a nuestra publicación de control emocional, que amplía esta información.
Si tienes alguna duda, necesitas ayuda con las emociones o con otro problema psicológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.