Suelo Pélvico

¿Qué es el Suelo Pélvico?

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal inferior, también llamado diafragma urogenital puesto que gestiona las presiones que llegan del abdomen. Además se encarga del sostén y buen funcionamiento de los órganos pélvicos ( vejiga y uretra; utero y vagina;recto)

¿Cómo me pude ayudar el Suelo Pélvico?

Mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta parte del cuerpo, incluso con problemas abdominales o lumbares. Consiste en técnicas manuales intracavitarias y extracavitarias para reequilibrar la cavidad pélvica trabajando los órganos, musculatura (con más o menos tono) y ligamentos.

Además siempre se acompaña de ejercicios de concienciación de gestión de presiones abdominales y pélvicas, para implementar en su día a día.

De esta forma se mejoran incontinencias, dolores crónicos, estreñimiento entre otros.

¿Cuáles son las patologías que tratamos con el Suelo Pélvico?

Incontinencia Urinaria: Urgencia, Esfuerzo, Mixta
Dolor Pélvico Crónico
Dispareunia (Dolor en las relaciones sexuales)
Estreñimiento / Hemorroides / Fisura Anal Incontinencia fecal o gaseosa
POP (Prolapso de Órganos Pélvicos)
DRA (Diastasis de los Rectos Abdominales)
Preparto: Varices vulvares, edema vulvar, masaje perineal…
Cicatrices: Cesarea, Postquirugicas (cáncer de mama, próstata…), Abdominoplastias…

Especialidades de
Suelo Pélvico

Al hablar de suelo pélvico abordamos estás 3 áreas, las cúales están interrelacionadas entre ellas puesto que sus órganos se sostienen con ligamentos o fascias comunes. A veces la patología específica comprende un área y lo que es más común que afecte a varias de ellas, cómo puede ocurrir en un prolapso o en un postparto.

Es la etapa del embarazo de la mujer comprendido hasta el parto.
El objetivo principal es tener un embarazo activo, a través del ejercicio, conocer la anatomía del parto, saber activar tanto la faja abdominal cómo el suelo pélvico, fortalecer la musculatura que da estabilidad a estas estructuras. En definitiva mejorar la condición de la mujer para estar en óptimas condiciones antes los cambios físicos que se producen en el mismo, prevenir patologías y mejorar el bienestar maternofetal.

Así mismo, si es necesario se realizan sesiones de fisioterapia y osteopatía para mejorar algunas complicaciones propias del embarazo como Reflujo Gastroesfagico, Varices-Edema Vulvar, Estreñimiento- Incontinencia Urinaria-Dificultad Respiratoria- Preparación de la Pelvis al parto- Dolor Pélvico- Ciáticas- Masaje Perineal entre otras.

Se considera postparto hasta un año después de haber dado a luz, en este momento tanto el útero cómo la musculatura y nervios han vuelto a su estado normal antes del embarazo.

A través de la fisioterapia de suelo pélvico procederíamos después de la cuarenta (tiempo en el que involuciona el útero) a la realización de una valoración abdomino-pélvica. En ella comprobamos el estado del tejido, a nivel abdominal valoramos la posible existencia de una Diastásis de los Rectos Abdominales, la competencia de la faja abdominal, estado del diafragma, la existencia de algún problema digestivo.

Con respecto a la exploración intracavitaria valoramos la parte superficial y profunda del suelo pélvico, el estado de la musculatura (tensión, fuerza, capacidad de contracción), estado de los ligamentos y del tejido de sostén. Además en esta valoración veremos el estado de las cicatrices si existieran tales cómo son las Cesárea o Episiotomias.

Es frecuente encontrar en este momento problemas digestivos, estreñimiento, incontinencias, Dolor-Congestión Pélvica…. entre otros.
Con el tratamiento y valoración precoz podemos prevenir patologías que todavía no hayan salido a luz y al mismo tiempo recuperar las que haya, y si no las hubiese favorecer una recuperación postparto más rápida.

Se considera que hay problemas de fertilidad cuando se está en búsqueda activa del embarazo sin que se logre con éxito.

Muchas veces el problema es la edad avanzada, endometriosis, falta de ovulación, alteraciones en la menstruación, baja carga ovárica, problemas de motilidad espermática, trompas de Falopio bloqueadas, mal posición uterina, problemas circulatorios, alteración hormonal…entre otros.

Desde la fisioterapia y osteopatía podemos ayudar reequilibrando los ejes endocrinos, mejorando la vascularización de la zona, liberando las trompas, quitando tensión del tejido de sostén uterino…. entre otras.

Aquí es muy importante la nutrición, el ejercicio físico y el trabajo con otros compañeros cómo ginecólogos.

En esta etapa hay un descenso de la cantidad de hormonas en la mujer, ausencia de la menstruación, cómo descenso de la producción de colágeno y elasticidad del tejido. Es frecuente encontrar en estos momentos Sequedad Vaginal, Estreñimiento, Pérdidas de Orina, Dolor en las Relaciones Sexuales…

El objetivo es mejorar la calidad del tejido, tratar lo que esté en disfunción, mejorar la fuerza de la musculatura…. en definitiva mejorar sus secuelas.

Con respecto a cirugías nos podemos encontrar desde Cx de mama, útero, ovario, trompa, próstata…. El objetivo principal será mejorar la cicatriz para que no quede adherencias, mejorar la calidad del tejido, eliminar el edema, recuperar las funciones que se alteren o disminuyan y todo ello irá guiado del tratamiento manual, aparatos de fisioterapia avanzada y por supuesto ejercicios de conciencia y activación cómo pilates terapéutico, hipopresivos, ejercicios funcionales presivos.

Especialidades Relacionadas

Recuperamos tu mejor tú

Somos expertos en devolverte a tu mejor versión, tu versión más óptima. Aquella en la que vives la vida sin limitaciones físicas, sin dolores.

Te cuidamos, te enseñamos a cuidarte y te acompañamos durante todo el proceso.

Recupera tu mejor versión ahora