Cervicalgia o dolor de cuello. Causas, prevención y tratamiento

Cervicalgia o dolor de cuello

¿Crees que puedes estar padeciendo dolor de cuello o cervicalgia? Antes de que lo sigas pensando, vamos a conocer que es realmente lo que se conoce en el mundo de la salud como cervicalgia para que sepas si realmente lo estás padeciendo o no.

Se define la cervicalgia o dolor de cuello como un dolor que puede estar localizado desde la nuca (occipitales) hasta la zona donde empiezan lo que comúnmente se denomina “paletillas” (escápulas) y no se extiende más allá de los laterales del cuello.

Cervicalgia o dolor de cuello

Gran parte de la población va a padecer dolor de cuello o cervicalgia a lo largo de su vida. Tal y como nos dice un estudio, casi el 87% de la población global va a padecerlo y en torno al 10 y 21% de la población va a presentar este dolor durante un periodo de al menos un año de duración.

Cuáles son los síntomas de la cervicalgia

La cervicalgia puede presentar una serie de síntomas que en función del paciente se manifestarán de una forma u otra. Algunos de ellos son los siguientes:

• Dolor de cabeza.
  • Vértigos o mareos.
  • Pitidos en los oídos (acúfenos).
  • Hormigueo o debilidad en hombros y manos.
  • Rigidez y limitación de movimiento.
  • Trastornos visuales.

Pueden aparecer todos o únicamente alguno de ellos. La sintomatología dependerá del paciente.  De igual modo, la duración de los síntomas dependerá de cada paciente.

Qué causa la cervicalgia o dolor cervical

En la mayoría de las ocasiones, el dolor cervical suele tener causa desconocida (idiopático) sin que haya un mecanismo en concreto ni ninguna alteración que haya provocado el dolor. Sin embargo, es de vital importancia conoces otras posibles causas del dolor cervical que debemos descartar antes de comenzar el tratamiento, como son las siguientes:

• Afecciones neurológicas
  • Procesos infecciosos
  • Neoplasias (aparición de tejido anormal donde no corresponde)
  • Fracturas de la columna cervical
  • Artrosis
  • Hernias o roturas de anillo fibroso
  • Espondilosis cervical

Cómo puedo prevenir la cervicalgia

Cuando hablamos de la prevención de este tipo de dolor, hablamos del que se produce por causa desconocida. A pesar de ello, el mismo estudio que mencionamos al principio de esta publicación, nos dice que las personas que presentan la cabeza más adelantada con respecto al tronco suelen presentar mayor dolor cervical que personas que presentan la cabeza alineada o menos adelantada.

Sabiendo este dato, la prevención irá enfocada a la corrección de la postura y de la cabeza con las siguientes recomendaciones:

• Movilizar la columna cervical con regularidad.
  • Fortalecer la musculatura cervical.
  • Eliminar gestos bruscos y a altas velocidades si mis estructuras no están preparadas para ellos.
  • Evitar mantener posturas durante periodos prolongados (trabajo, ocio, sueño…).

Cervicalgia o dolor de cuello

• No apretar los dientes (bruxismo) y evitar tensiones mandibulares (ni durante la comida ni durante el sueño). Puede ser recomendable el uso de férulas de descarga nocturnas.
  • Corregir la visión o uso de gafas para no tener que forzar la postura y evitar así tensiones musculares no deseadas.

Cómo tratar el dolor de cuello o cervicalgia

El tratamiento deberá variar para cada paciente en función de las necesidades del mismo, pero las principales herramientas con las que contamos los fisioterapeutas para este tipo de lesión son las siguientes:

• Terapia manual así como osteopatía.
  • Ejercicios de movilidad.
  • Ejercicios de control motor.
  • Punción seca.
  • Fisioterapia avanzada con todas las posibilidades terapéuticas que se engloban dentro de ella
  • Diatermia

Cada paciente deberá ser valorado antes de llevar a cabo un tratamiento por parte del fisioterapeuta ya que este será conocedor del cuales serán las necesidades y herramientas que se ajusten mejor al paciente haciendo que desaparezcan los síntomas.

En la web de nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga  tienes más información sobre nosotros y como puede