El próximo domingo comienza en Qatar la Copa Mundial de Fútbol 2022. Es el mayor evento deportivo, el más seguido a nivel mundial. Son millones de espectadores los que siguen el desarrollo de la competición y están atentos a las selecciones y a todos sus jugadores. Sin embargo, cada equipo cuenta con un staff médico y entre ellos aparece la figura del fisioterapeuta. Aunque desempeñan su papel en la sombra, su trabajo es fundamental y, en ocasiones, clave para el devenir del campeonato.
¿Por qué es importante la fisioterapia en la Copa Mundial de Fútbol?
En estos últimos días cada seleccionador nacional ha hecho oficial la lista definitiva de jugadores que van a disputar el Mundial. Muchos jugadores no han podido ser convocados por lesiones graves que les ha impedido llegar al inicio del torneo. Entre ellos encontramos un jugador clave de la selección francesa, Paul Pogba, que fue operado de una lesión en los meniscos de su rodilla. Son varios los futbolistas en esta situación. Si nos ponemos en su lugar, debe ser duro pensar que un mundial se juega cada cuatro años y se ven impedidos para competir (lista de jugadores lesionados).
Por otro lado, encontramos otros jugadores que se han prácticamente recuperado a tiempo y son convocados por ser importantes en su combinado nacional. Es en casos como éste en los cuales el staff médico juega un rol fundamental. Intentan acelerar el proceso de recuperación para alcanzar su máximo nivel para el primer partido. Cuantos más jugadores disponibles y en un óptimo estado de forma para el entrenador , las posibilidades de hacer un buen papel en el campeonato aumentan.
En el caso de la Selección española, un ejemplo claro es Ansu Fati, jugador del Fútbol Club Barcelona. El propio seleccionador español, Luis Enrique, reconoció en la rueda de prensa tras la convocatoria que no estaba en su mejor estado de forma, pero que harían todo lo posible por ayudarle a alcanzar su mejor versión a tiempo.
Por último, cabe destacar que la Copa del Mundo dura un mes. En ese corto periodo de tiempo los equipos juegan varios partidos a un nivel máximo de intensidad psicológica y física. Es trabajo del staff médico y del fisioterapeuta, mantener el estado físico de los jugadores e ir resolviendo las lesiones que puedan producirse durante el Mundial.
¿Puede la Fisioterapia ser decisiva en la Copa Mundial de Fútbol?
Lógicamente, el Mundial es de los jugadores y del seleccionador, pero el torneo también se juega desde el departamento médico y desde la fisioterapia.
Para responder a esta pregunta lo mejor es utilizar un ejemplo. Éste se remonta al Mundial de Sudáfrica en 2010 y se da en la selección Española. Todos recordamos que fuimos campeones y tenemos en la memoria el gol de cabeza de Carles Puyol contra la selección de Alemania. Este tanto del defensa catalán supuso el pase a la final que acabaría con la victoria del combinado español.
El ex-futbolista sufría un fuerte dolor en la zona de glúteo y era seria duda para disputar el encuentro de semifinales. Puyol declaró que si no fuese por el fisioterapeuta de la selección no habría podido disputar el partido. En una publicación en su Instagram escribió:
“Mucha gente me recuerda por esta acción, ese gol. Yo, cuando veo esta imagen recuerdo el día anterior al partido cuando tratándome con Raúl (fisio de la Selección) le dije que no podía jugar, que me molestaba el glúteo y no podía correr, y él me contesto; tranquilo, confía en mí que te lo recupero”.
También se habla de esta anécdota y del proceso de recuperación de Andrés Iniesta en este documental sobre la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica (documental)
Es evidente la importancia de este evento y debemos centrar, lógicamente, la atención en los jugadores. Pero queremos revindicar la importancia de todos los miembros que hacen posible esta fiesta del fútbol y cuyo trabajo queda en un segundo plano.
La mayoría de las personas ven el partido, nosotros también. Aunque para ser sinceros también tenemos nuestros ojos en los compañeros que llevan la Fisioterapia a la Copa Mundial de Fútbol y engrandecen nuestra profesión.
Por suerte ninguno de nuestros fisioterapeutas viaja a Qatar con la selección española (aunque lo merecen), así que puedes seguir encontrándolos en nuestro centro de fisioterapia en Málaga.