Narcisismo: ¿Cuándo es patológico?

Ira y trastorno explosivo intermitente

El término narcisista se utiliza para describir a una persona que siente admiración excesiva por sí misma, por su aspecto físico y por sus dotes o cualidades. Es egocéntrica, orgullosa, llegando a no tener una vida feliz, ya que demuestra un egoísmo exagerado y una desconsideración hacia las cualidades, necesidades y sentimientos de los demás.

Un poco de historia sobre el narcisismo

Según el mito griego, Narciso era un hermoso joven lleno de orgullo, vanidad e insensibilidad que despreciaba a todas las doncellas que se enamoraban de él. Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso, y al verse reflejado en el agua, se enamoró de su propia imagen, cuando quiso acercarse más al borde para verse mejor, calló al agua y murió ahogado.

El término narcisismo lo introdujo a finales del s.XIX, Ellis para identificar a un tipo de perversión sexual que implica tratarse a sí mismo como un objeto sexual.

Más adelante, Freud lo tomó para describir una actitud general de ensimismamiento en uno mismo y de autoamor. Otros psicoanalistas plantearon que esa actitud era respuesta a una autoestima dañada, ocasionando dos características que son propias del narcisismo: la grandiosidad y el autoexhibicionismo.

El narcisismo no se consideró un trastorno de la personalidad hasta la publicación del DSM-III en 1980.

Síntomas de las personas narcisistas

El narcisismo es un rasgo de la personalidad, que podemos tener más o menos desarrollados. Cuando estas actitudes se vuelven un problema para la vida diaria y las relaciones sociales, creando malestar, es cuando se debe buscar ayuda para poder reconducir ciertas actitudes y conductas.

Normalmente, el malestar se genera en las personas de alrededor, más que en la persona que lo padece, ya que si hay algo que caracteriza a los trastornos de personalidad es la anosognosia (no conciencia de enfermedad).

Las personas que padecen el trastorno de personalidad narcisista suelen:

  • Tener un aire de superioridad irrazonable.
  • Necesitan la admiración excesiva por parte de las personas que les rodea y se enfadan si la reciben.
  • Sienten que deben tener privilegios y recibir un trato especial, además tienen problemas para relacionarse con los demás por temor a sentirse menospreciados.
  • Esperan que se les reconozca su superioridad aun sin haber logrado nada.
  • Hacen ver que sus logros son más importantes de lo que son realmente.
  • Se preocupan y fantasean con el éxito, el poder, la belleza o la pareja perfecta.
  • Piensan que son mejores con los demás y que solo pueden pasar tiempo con personas tan especiales como ellas y sólo ellas las pueden entender.
  •  Critican y menosprecia a las personas que no consideran importantes.
  • Esperan favores de los demás y quieren que los demás hagan lo que ellos quieren sin ser cuestionados.
  • Se aprovechan de los demás para conseguir sus objetivos.
  • Envidian a los demás y creen que los demás los envidian a ellos.
  • Son arrogantes y alardean mucho.

Prevalencia y curso del trastorno de la personalidad narcisista

Se estima que entre el 2 y el 26% de la población clínica sufre un trastorno narcisista, siendo más común en los hombres (50-70%).

En cuanto a su curso, los mayores problemas se reflejan en las relaciones sociales, debido a su arrogancia, necesidad de admiración y falta de empatía. Todo esto provoca problemas en sus relaciones. También es común que por miedo a fallar no se asuman riesgos y se retraigan socialmente, llevando a un estancamiento o rendimiento inferior de lo esperado.

Inseguridad en el narcisismo

¿Qué hay detrás de una persona con trastorno narcisista?

Las características de una persona narcisista nos puede llevar a pensar que son personas con una alta autoestima y seguridad en sí mismas, pero lo más seguro es que sea todo lo contrario.

No se conocen las causas exactas de por qué se desarrolla este tipo de trastorno, pero sí podemos deducir que provenga de la infancia/adolescencia de la persona y del trato que les dieron sus seres más cercanos y las relaciones en la escuela.

Los narcisistas son personas bastante inseguras y con baja autoestima, llegando a tener más inseguridades que el resto, esto hace que las personas nieguen la realidad y construyen ese sentimiento de superioridad y la necesidad de admiración como mecanismo de defensa para que no se les lastime más.

Además, suelen ser personas que tengan miedo a fracasar, a no ser queridos por los demás, por lo que no se enfrentan a las situaciones en las que sabe que no va a poder ejecutar tal como esperan que haga. Esto es paradójico, ya que lo que esperan las personas de su alrededor es justamente lo que él ha fomentado que se espere.

Tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad

Las personas con un trastorno narcisista no suelen buscar ayuda ya que para ellos no existe problema ninguno. Si buscan ayuda es para paliar los síntomas depresivos y de ansiedad que pueden aparecer, el consumo de sustancias u otros problemas mentales.

El tratamiento de una persona narcisista lo podemos afrontar con PSICOTERAPIA, que puede ayudar en:

  • Aprender a relacionarse mejor con los demás, para obtener relaciones gratificantes.
  • Comprender el origen y las emociones que hacen que se comporten de esa forma que les lleva a competir y despreciar a los demás.
  • Trabajar la autoestima.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con este u otro problema psicológico no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.