¿Qué es la psicología?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, analizando las tres dimensiones de estos procesos:
- Cognitiva
- Afectiva
- Conductual
En la psicología hay varias ramas de la psicología como puede ser: social, evolutiva, del desarrollo, neuropsicología, jurídica, del deporte, de la salud… vamos a centrarnos en la rama Clínica.
¿Qué es la psicología clínica?
La psicología clínica se encarga de la investigación, valuación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de todas las cuestiones que afectan a la salud mental y que pueden generar sufrimiento y malestar en las personas.
¿Cuál es el papel del psicólogo clínico?
Evaluar: donde reúne información sobre el problema que afecta al paciente, repertorios conductuales, funcionamiento cognitivo y su estado emocional. A veces la evaluación implica a más de una persona
Diagnóstico: consiste en la identificación del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad que se trate. Aquí el psicólogo clínico debe tomar decisiones, a destacar:
- Sí se trata de un problema de su competencia o no.
- Grado de severidad del problema.
- Diagnóstico, si procede.
- Especificación del problema en términos operativos
- Indicación del tratamiento.
Tratamiento e intervención: en este momento se interviene para entender, aliviar y resolver los trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales, etc. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia de modificación de conducta, terapia cognitiva, terapia psicoanalítica, terapia sistémica o terapia existencial, dependiendo de la orientación y preferencia del psicólogo.
¿Cuándo acudir al psicólogo?
Cuando acudir a un psicólogo es algo muy personal, pero te dejamos algunos indicios claves que te pueden ayudar a tomar la decisión:
- Atraviesas una crisis personal.
- El malestar y las emociones desagradables invaden tu día a día.
- Te sientes solo
- Tus pensamientos te agobian o limitan
- No consigues hacer lo que te propones o tienes conductas perjudiciales.
- Te sientes inseguro y con la autoestima baja.
- Tus relaciones no van bien.
- Tienes problemas en el trabajo.
- Estás estresado y tu cuerpo te habla.
- Sufres algún trastorno psicológico.
- Has vivido experiencias traumáticas en tu niñez.
Si tienes alguna duda o necesitas psicoterapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.