Fisioterapia Avanzada: ¿en qué consiste?

Clínica de Fisioterapia en Málaga

La Fisioterapia Avanzada es una forma de denominar a una nueva modalidad de técnicas basadas en el empleo de nuevas tecnologías y que viene a sumarse a las herramientas de las que dispone el fisioterapeuta. Pueden ayudar tanto en el diagnóstico fisioterápico como en el tratamiento de lesiones. Quédate para conocer algunas de las técnicas de las que disponemos en nuestro centro de Fisioterapia en Málaga.

Uso del ecógrafo en Fisioterapia Avanzada

El ecógrafo es una herramienta cada vez más presente en las clínicas de Fisioterapia. Una de los primeros usos que nos da el ecógrafo es la posibilidad de ver en directo el estado de algunos tejidos como ligamentos, músculos o tendones. El fisioterapeuta no tiene poder diagnóstico (no puede emitir informes sobre lesiones) pero si puede apoyarse en las imágenes para orientarse en la lesión, el tratamiento y el pronóstico de la misma. El daño estructural en muchas ocasiones no justifica el dolor y viceversa. Es decir, tanto un tejido visualmente dañado puede ser asintomático, como una estructura aparentemente perfecta puede generar dolor. Por eso lo más importante es la valoración funcional completa y el juicio clínico del profesional.

El ecógrafo puede emplearse también el la aplicación de técnicas invasivas, aportando precisión en la ejecución. Algunas de las técnicas son:

Electrolisis Percutánea: una vez determinada el área de lesión (por ejemplo en una rotura fibrilar del músculo cuádriceps), se colocan agujas de acupuntura en la zona lesionada y mediante un dispositivo homologado se conduce al punto exacto de daño una corriente galvánica (continua). Con esta corriente buscamos mejorar el dolor y acelerar los procesos metabólicos de reparación del tejido.

Neuromodulación: volvemos a utilizar agujas para esta modalidad. En este caso se colocan con precisión junto a un nervio periférico (que conduce la sensibilidad y el estímulo motor del músculo) y se aplica en ellas una corriente alterna. Con este procedimiento queremos generar una analgesia en la zona a tratar y mejorar el intercambio de información (sensibilidad – motricidad) para devolver la funcionalidad.

Técnica Epte Bipolar System ecoguiada - Fisioterapia Málaga

Otras herramientas de la Fisioterapia Avanzada

-Ondas de choque: este dispositivo genera ondas acústicas de alta energía que interactúan mecánicamente con el tejido diana, favoreciendo cambios fisiológicos y biológicos en el tejido. Con estas “percusiones” obtenemos un efecto analgésico, favorecemos la microvascularización estimulando la regeneración de tejidos (por ejemplo la osteogénesis, formación de hueso).

Diatermia: el aumento de la temperatura de los tejidos favorece su metabolismo. Esta corriente electromagnética de alta frecuencia incide sobre el tejido generando este incremento de temperatura. Gracias a su potencia podemos actuar y ser determinantes en tejidos a bastante profundidad, acelerando la recuperación.

Láser de alta potencia: en consonancia con lo ya leído, el objetivo es mejorar el metabolismo celular y el intercambio de oxígeno y nutrientes.  Con el láser de alta potencia introducimos la energía necesaria para generar estos cambios a través de energía lumínica.

Sistema superinductivo (Zimmer): consiste en un campo magnético de alta potencia aplicado directamente sobre la región a tratar. El campo magnético tiene un efecto directo sobre las células del cuerpo, pudiendo modificar positivamente su metabolismo y procesos de recuperación. Tiene efectos sobre la reducción del dolor, la mejora de la capacidad de contracción muscular, la absorción de edema (muy útil en edemas óseos) y efecto antiinflamatorio.

¿La Fisioterapia Avanzada viene a sustituir a la “tradicional”?

¡NO! Es un abordaje diferente y nos brinda nuevas posibilidades terapéuticas útiles para mejorar la salud de los pacientes. El término “avanzada” solo es una forma de llamar a estas nuevas tecnologías dentro de la Fisioterapia, pero no vienen a sustituir lo más importante: el razonamiento clínico y el diseño personalizado de un tratamiento.

Los tratamientos descritos anteriormente son una gran aportación para acelerar procesos naturales de reparación, modular procesos dolorosos o regular procesos inflamatorios. Sin embargo, deben complementarse con otras modalidades como ejercicio, educación para la salud y tener en cuenta los mecanismos lesionales y funcionales.

El avance de la tecnología es muy bueno para las profesiones sanitarias y son bienvenidas porque vienen a mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes. Existe mucha evidencia clínica de lo útiles que son en los procesos de recuperación. Pero lo más avanzado que puede haber en Fisioterapia es un profesional que sepa diseñar de forma individualizada un tratamiento completo para su paciente, basándose en un diagnóstico funcional y que le sepa guiar en el proceso de recuperación.

Para más información visítanos en nuestro centro de Fisioterapia en Málaga.