Relaciones tóxicas o destructivas

Relaciones destructivas

¿Crees que tu relación es tóxica, que estás en una relación destructiva, pero no sabes cómo identificarla?

Hoy te compartimos algunas ideas para que averigues qué tipo de relación tienes y si deberías cambiar algo en ella.

Cómo se comportan los integrantes de una pareja sana

Las relaciones de pareja, generalmente no son fáciles, hay que trabajarlas y cuidarlas e ir remando hacia unos objetivos en común para evitar que se convieta en una relación tóxica.

Pero eso no significa que se tenga que hacer todas las actividades juntos y nos volquemos en la relación olvidándonos de nosotros, de nuestro cuidado personal y de las relaciones familiares y sociales que hemos tenido durante nuestra vida sin pareja.

Hay que tener en cuenta que una pareja debe aportar cosas buenas y nunca restar. Tiene que ser una relación equilibrada, donde nos sintamos apoyados y resulte enriquecedora para ambas partes.

relación de pareja sana

En las relaciones destructivas o tóxicas, al menos un integrante de la pareja tiene comportamientos o actitudes que son inapropiados y pueden llegar a provocar problemas emocionales a la persona que lo sufre.

Es posible que las personas que sufren una relación de este tipo esté tan inmersa en ella y tenga tan normalizado el comportamiento que no se da cuenta de en qué tipo de relación está envuelto.

Causas de las relaciones destructivas

Baja autoestima

Los problemas de baja autoestima hacen que estas personas piensan que es difícil que les quieran o que no merecen algo mejor que lo que les llega. Lo único que consiguen con estas relaciones es que su autoestima disminuya cada vez más y crean que nadie les puede querer por como son.

Miedo a estar solos

Hay personas que creen que tener a una pareja al lado es la solución de sus problemas, tienen la falsa idea de que estar solo es fracasar o de que no van a poder llegar a sus objetivos vitales si no es con alguien al lado.

Dar mucha importancia a lo que piensen los demás

A veces, por no mostrarse tal y como son, adoptan un rol pasivo y se dejan manipular, lo que hace que la pareja haga con ella lo que quiere llegando a anularla.

Experiencias pasadas

Si se ha tenido una experiencia parecida, ya sea de pareja, familiar, o de amistad, se supone que son merecedores de ese trato y lo ven como algo normal.

Creencias distorsionadas

Tener una idea de lo que es una relación de pareja que no es. como hemos dicho antes, una relación sana:  equilibrada, tener un apoyo y construir juntos una vida en común sin dejar de lado lo que cada uno individualmente ha construido (relaciones, trabajo…)

Necesidad de cariño

A veces las personas que se ven envueltas en una relación tóxica es por la necesidad de cariño que no ha tenido en relaciones pasadas, ya sean por parte de padres, amigos u otras parejas.

Relaciones toxicas o destructivas

Síntomas de una relación tóxica

Control Excesivo

Una de las claves para que una pareja funcione es la confianza mutua que debe de haber. Si tu pareja te controla u os controláis excesivamente, es probable que estéis en una relación tóxica.

Ejemplos de control son: control de horarios o del dinero que gastas, planifica tu vida sin preguntar si te apetece, tenéis que ir juntos a todos los sitios, te controla las redes sociales…

Rompes Relaciones Familiares y de Amistad

Le molesta que pases tiempo con tus amigos o familia, si os reunís con ellos evitas hablar en exceso por temor a decir algo inapropiado y tu pareja y tú discutáis después.

Esto conlleva que poco a poco os vayáis quedando solos, aislados del mundo y haciendo que el romper con esa relación sea más difícil , ya que se ha creado una relación de dependencia y si se rompe nos quedamos solos.

En el caso en que tengas relaciones con tus allegados, no hablas sobre tu pareja y su actitud, ya que si ella se entera se enfadaría.

Abusos Verbales en la relación tóxica

  • Son críticas de todo tipo, sobre lo que dices, como te vistes o te peinas, sobre tu actitud.
  • No le da valor a tus logros y los menosprecia, resaltando siempre los suyos.
  • Si te hace un favor se lo tienes que compensar inmediatamente.
  • Te hace chantaje emocional constantemente y si no haces lo que quiere se enfada.
  • Le quita valor a tus problemas.
  • Si discutís siempre tienes que ceder tú y está recordándote los fallos que cometiste anteriormente.
  • Evitas hablar con ella sobre temas que sabes que no le van a gustar.

Falsas Esperanzas De Cambio

En las relaciones tóxicas suele haber mucha inestabilidad emocional y es como una montaña rusa constante. A veces se está muy bien y otras muy mal. Las discusiones suelen ser muy fuertes, con faltas de respeto por parte de uno o de los dos.

Cuando se está bien se piensa que eso va a ser así a largo plazo y las cosas van a cambiar, pero siempre vuelve el momento malo.

Falta De Identidad

La persona más “débil” de la pareja suele no reconocerse en ciertos momentos, su vida no es nada parecida a la que tenía anteriormente y por desgracia no ha ido a mejor, sino todo lo contrario.

Se ha entregado totalmente a la pareja que la ha anulado como persona y aunque quiera hacer algo al respecto es difícil en su situación, ya que tampoco tiene a personas que le ayuden a darse cuenta y apoyarle en el gran paso que debe tomar.

Cómo salir de una relación destructiva o relación tóxica

Hay maneras de salir de una relación de este tipo, la más lógica y seguramente la más difícil es cortar la relación, por mucho que te autoengañes en que esa relación puede ir a mejor con trabajo, es posible que si la otra persona no obtiene recompensa o lo que quiere ese cambio no llegará nunca y siempre estaréis igual.

No podemos depender de alguien y pensar que si cortamos la relación todo está perdido y nuestra vida va a ser un fracaso.

Pero aunque al principio pueda parecer duro o creer que no podremos superarlo, seguramente con el tiempo nos sintamos mejor y liberados. Nuestro propósito es buscar la felicidad y ésta puede ser sin pareja, aunque en momentos puntuales pueda parecer que no.

Tenemos la opción de llegar a un acuerdo de cambio por parte de ambos, si queréis apostar por la relación podéis trabajar en ella, buscar ayuda en un profesional.

Para esto debéis de estar los dos igual de implicados y querer cambiar, aunque esto es difícil por parte del miembro de la pareja que tiene el control. Para este cambio hay que establecer técnicas y estrategias para cuando se vaya a dar una situación problemática se sepa como actuar.

Los psicólogos tenemos herramientas para tratar estos problemas de pareja o los problemas de autoestima que tiene la persona que se ve envuelta en esta relación.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con problemas de pareja u otro problema psicológico, ponte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.