¿Tienes tendinitis?

A todo dolor en el tendón se le llama tendinitis… Error

Cuando un paciente sufre dolor en un tendón, rápidamente se le etiqueta como “tendinitis”.  Pero esa palabra sólo hace referencia a un proceso inflamatorio agudo de esa estructura. Es más adecuado llamarlo “tendinopatía” (lesión del tendón).  Además, un tendón puede lesionarse en diferentes partes de su arquitectura como la vaina (tenosinovitis), el cuerpo, la entesis (o inserción)… dependiendo de la zona dañada el tratamiento cambiará.

¿Cómo hacemos el diagnóstico funcional?

Como prueba de imagen la más adecuada es la ecografía (aunque en ocasiones estructuras visualmente dañadas no dan síntomas). Desde el punto de vista de la fisioterapia lo principal es la palpación, la realización de test funcionales y sobre todo la entrevista al paciente (de donde podremos extraer una idea del mecanismo lesional).

¿Qué ha provocado mi lesión?

En innumerables ocasiones la principal causa es un exceso de carga en el tendón (se conocen como “overuse injuries”). Ya sea por exceso de carga deportiva, por compensación a otros problemas estructurales o un cambio brusco en las actividades cotidianas, el tendón no es capaz de absorber la carga y acaba lesionándose. Otras causas pueden metabólicas, de origen medicamentoso…

¿Cuáles son las lesiones de tendón más frecuentes?

Supraespinoso en el hombro, epicondilitis y epitrocleítis en el codo, De Quervain (pulgar en la mano), glúteo medio y psoas (cadera), tendón cuadricipital y rotuliano en rodilla y, por último, tendones peroneos y tendón de Aquiles en el tobillo.

¿Cómo se recupera?

Lo primero es detectar la causa que lo provocó y qué parte del tendón está dañada. Posteriormente adaptar la carga de trabajo de ese tendón para eliminar factores que puedan agravar o mantener esa lesión. La fisioterapia ofrece muchas técnicas para abordar éstas patologías: Electrolisis, neuromodulación de los sistemas neuromusuclares implicados, punción seca en músculos diana, terapia de campos magnéticos (Zimmer), láser, terapia manual… y sobre todo ejercicio. Es fundamental readaptar al tendón para dotarle de capacidad de absorción de cargas.

¿Necesitas ayuda  profesional para vivir sin limitaciones físicas y sin dolor? Consulta nuestros tratamientos de  fisioterapia en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos

Artículos relacionados

Lumbalgia, tratamiento y prevención del dolor lumbar  

Saber más +