Fisioterapia: ¿cómo puede ayudarte?

Cómo puede ayudarme la fisioterapia

La Fisioterapia es una de las ramas de las Ciencias de Salud y tiene como objetivo devolver o preservar la funcionalidad física del ser humano. Para ello valora el sistema en disfunción (aparato locomotor, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema cardio-vascular…) mediante un diagnóstico funcional  y, a través de diversas herramientas terapéuticas, aborda la patología para resolverla.

Si quieres ampliar la información sobre la Fisioterapia o cómo puede ayudarte, a continuación resolveremos algunas de tus dudas.

¿Qué tipos de lesiones se pueden tratar con Fisioterapia?

Los campos de actuación de la Fisioterapia son muy amplios. Estas lesiones pueden derivarse de enfermedades, de accidentes, trastornos propios del envejecimiento, etc que afecten a la calidad de vida de las personas:

La fisioterapia tiene un papel muy importante en la recuperación de patologías del sistema músculo-esquelético (lesiones deportivas, dolor de espalda, artrosis, trastornos posturales…), enfermedades neurológicas (Ictus, Parkinson, neuropatías…), patologías cardio-respiratorias (EPOC, readaptación al esfuerzo…), afecciones ginecológicas (suelo pélvico, preparación durante el embarazo, recuperación post-parto…), deterioro propio del envejecimiento (mantenimiento de las funciones motoras…), etc.

En definitiva, está al servicio de la prevención y/o recuperación de una amplia lista de lesiones que afectan a la población.

¿En qué consiste una sesión de Fisioterapia?

Cualquier abordaje terapéutico deberá comenzar con una buena valoración funcional: el paciente debe explicar cuál es el motivo de consulta y aportará cualquier prueba médica que pueda dar información al fisioterapeuta. Además, el profesional realizará la exploración que considere oportuna (palpación, tests funcionales, pruebas físicas) para poder decidir qué tratamiento es el adecuado para su paciente.

Con toda la información, el fisioterapeuta expondrá cuál será su abordaje y realizará el tratamiento más adaptado a la problemática de su paciente. Para ello se apoyará en un diverso arsenal de técnicas terapéuticas. Antes de aplicar cualquier procedimiento terapéutico, el fisioterapeuta explicará la maniobra a su paciente. La información y comunicación es fundamental para que la relación terapéutica sea la idónea y las posibilidades de éxito crezcan.

Asimismo, durante la sesión, el profesional aportará toda la información necesaria para guiar al paciente en su recuperación y poder prevenir futuras complicaciones.

¿Cuáles son sus herramientas?

La lista de herramientas de la Fisioterapia es muy larga. Como ya has podido leer, los campos de actuación de ésta ciencia de la salud es enorme y el número de técnicas de tratamiento también, siendo los principales: la terapia manual, el ejercicio terapéutico, la Fisioterapia avanzada (electroterapia), la osteopatía

Cada profesional y cada centro ayuda a sus pacientes con aquellas herramientas de las que dispone y los métodos en los que se han especializado. Para saber más sobre nuestro centro de Fisiotearpia en Málaga no dudes en consultar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros para más información.

¿Cuántas sesiones de Fisioterapia se necesitan?

Esta pregunta recorre las mentes de los pacientes cada vez que se enfrentan a un problema de salud y acuden a una sesión de Fisioterapia. Es una pregunta difícil de responder, porque dependerá del problema a abordar y de la naturaleza del mismo.

Tras la valoración, el fisioterapeuta adaptará el tratamiento a su paciente y establecerá un plan terapéutico adaptado a sus necesidades.

En función de la evolución el plan de tratamiento ser irá adaptado al proceso de recuperación, que es variable entre pacientes. Es por ello que se hace complicado en ocasiones establecer un pronóstico exacto.

La Fisioterapia es parte de un equipo multidisciplinar

Como dijimos arriba de este post, la Fisioterapia es una de las ciencia de la salud. Para un buen tratamiento debemos apoyarnos en cuántas disciplinas sean necesarias, puesto que se complementan al servicio del paciente: Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Podología, Nutrición, Psicología…

Es muy importante que la visión de la salud sea global. Con esta filosofía el espectro de herramientas diagnósticas y terapéuticas crece enormemente y aumenta mucho las posibilidades de éxito terapéutico.

Cuando un profesional es capaz de valorar a su paciente y derivarlo hacia otra disciplina médica, estará haciendo un buen trabajo. Su meta es ayudar a la persona y cada área de la salud tiene un campo de acción.

Prevención: una labor de la Fisioterapia

Si hay algo más importante recuperar una lesión es no lesionarse. Por desgracia es muy difícil en muchos casos prevenir la aparición de una patología, incluso en algunas ocasiones es tarea imposible.

Sin embargo, en otro gran número de situaciones el conocimiento de la salud ayuda a evitar lesiones o a conseguir que dichas lesiones sean lo menos graves posible. Es por esto que el fisioterapeuta debe tener como objetivo, además de tratar a su paciente, informarle de cómo afrontar su proceso de recuperación y cómo evitar en el futuro posibles recaídas.

Cada vez más personas acuden al fisioterapeuta de forma regular sin padecer de dolor o tener una limitación. Su objetivo es mantener en un estado óptimo su cuerpo y preservar su calidad de vida. Al fin y al cabo vivimos dentro de una “máquina compleja” y pasar revisiones regulares puede evitar que se “averíe”.

Para cualquier consulta, visita nuestra clínica de fisioterapia en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos

Artículos relacionados

Qué es la Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía? Conoce más sobre este método  

Saber más +