¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento persistente de tristeza y bajo estado de ánimo, y conlleva alteraciones del comportamiento, los sentimientos y del grado de actividad.
Es el problema mental más incapacitante y con mayores costes económicos y de sufrimiento personal asociados.
Aunque a pesar de la gran cantidad de investigación que existe sobre su etiología, psicopatología y tratamientos, su naturaleza es aún relativamente incierta.
Los sentimientos de tristeza o depresión son habituales en su forma menos grave, ya que tienen unas funciones filogenéticas adaptativas.
Pero en ocasiones, por su duración, frecuencia, intensidad o su aparición sin que haya un desencadenante claro (por ejemplo, los estresores vitales) estos sentimientos pueden interferir en la vida de la persona y ser motivo de atención profesional.
Un poco de historia sobre la depresión
Los intentos más antiguos de conocer la depresión vienen de la mano de Hipócrates (s.IV a.C), quién emplea el término melancolía para abarcar a los sentimientos de abatimiento, inhibición y tristeza.
Esta melancolía, según su teoría de los humores, se debe a desequilibrios en la secreción de bilis negra.
Esta concepción se quedará vigente hasta el s.XIX; en este siglo Pinel, destaca cuatro formas de enfermedades mentales: manía, melancolía, demencia e idiocia y a mediados de este mismo siglo se describe específicamente la locura circular, haciendo referencia a los conocidos episodios de la depresión y la manía. Estos episodios fueron estudiados por Leonhard en 1957 y comienza la separación del concepto maníaco-depresivo para dar lugar a la posibilidad del trastorno depresivo en solitario.
Síntomas de la depresión
1. Anímicos:
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
- Irritabilidad, enojo o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Reducción de las emociones positivas.
- Anhedonia: pérdida de la capacidad para anticipar o disfrutar de experiencias positivas o recompensas.
- En casos más graves, negación de la tristeza
2. Motivacionales y conductuales:
- Apatía
- Falta de motivación, para realizar incluso tareas fáciles necesitan de un esfuerzo mayor
- Retardo psicomotor: enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, movimientos corporales, pudiendo llegar a la depresión catatónica
3. Cognitivos:
- Resentimiento de la capacidad de memoria, atención y concentración.
- Dificultad en tereas de control ejecutivo: toma de decisiones, planificación, organización, resolución de problemas…
- Rumiaciones depresivas: inutilidad, fijación por fracasos del pasado, autorreproches…
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte, ideas de suicidio.
4. Físicos:
- Alteraciones del sueño: insomnio (problemas para quedarse dormido, despertares frecuentes a lo largo de la noches o despertar precos), o hipersomnia (somnolencia diurna)
- Fatiga
- Pérdida de apetito.
- Disminución de la actividad y deseos sexuales.
- Molestias corporales como dolores de cabeza, espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa…
5. Interpersonales:
Disminución de interés por la gente que puede llevar a un rechazo de las personas que le rodean, aislándolas más.
¿Quién tiene más riesgo de sufrir depresión?
Según los estudios de la OMS , la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial, esto es, que aproximadamente 280 millones de personas sufren esta dolencia. Las mujeres tienen un riesgo de 1,8 mayor de padecer depresión que los hombres, y la franja de edad entre los 28-34 años es donde se suele presentar con mayor frecuencia.
Vivir solo, tener un nivel bajo de ingresos duplican el riesgo de depresión, mientras que el nivel educativo apenas afecta a estos datos. En España hay algunas diferencias con respecto a estos datos, el factor de la edad suele ser entre 50-64 años y las mujeres llegan a tener más riesgo aún (2,7 más).
EL curso de la depresión es muy variable, aunque la mayoría de las personas acaban recuperándose en uno o dos años; pero a veces se la depresión se puede volver recurrente haciendo de esto uno de los mayores problemas, ya que el 50% de las personas que han tenido un episodio volverán a tener un segundo, y el 80% de las que han tenido el segundo, tendrán un tercero.
Causas de la depresión
Las causas exactas de la depresión se desconocen. Puede deberse a una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Cada persona es diferente y no todas tienen la depresión por la misma causa, entre las más comunes encontramos:
- Tener familiares de primer grado que hayan padecido o padezcan depresión.
- Haber sufrido eventos estresantes como abusos sexuales, violencia doméstica, problemas económicos, muerte de un ser querido…
- Pasar por un cambio relevante en la vida, aunque haya sido planeado, como una mudanza, un cambio de trabajo, la llegada de un hijo/a. Que aunque sean eventos que traen alegría no dejan de ser estresantes.
- Tener un problema médico (cáncer, ictus, esclerosis múltiple, etc.) tanto el como una persona cercana.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Tomar ciertos medicamentos. En ese caso consultar con el médico si la medicación que toma puede estar influyendo en padecer depresión.
Tratamiento de la depresión
Para abordar la depresión, debemos primero evaluar en qué nivel de gravedad se encuentra, ya que si es muy grave se debe plantear medicación desde el inicio e ir trabajando a la vez con la terapia.
La psicoterapia y la terapia cognitivo-conductual son grandes aliadas para tratar la depresión, con ellas aprendemos sobre la importancia que damos a lo que nos sucede, el por qué de nuestros patrones de pensamientos y sesgos cognitivos.
Además, relacionamos el problema con nuestros comportamientos y nuestros sentimientos, incluyendo una serie de técnicas de intervención que se podrían resumir en: técnicas conductuales (activación conductual, técnicas de afrontamiento), técnicas emotivas y técnicas de reestructuración cognitiva.
El tratamiento de la depresión puede llegar a ser lento y duro, pero con tiempo y trabajo se puede llegar a superar, más aún cuando se trata precozmente.
Si tienes alguna duda, piensas que puedes padecer depresión u otro tipo de trastorno y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales en nuestra clínica en Málaga