La Osteopatía es un método terapéutico para abordar lesiones o trastornos en las funciones del cuerpo humano. Es un área complementaria a la Fisioterapia, siendo en España una formación postgrado de esta profesión.
Principios de la Osteopatía
La Osteopatía basa su intervención en un gran conocimiento de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano y de la relación funcional entre órganos y tejidos. Es por ello que afronta los diferentes procesos patológicos enmarcándolos en un concepto global: el cuerpo humano y sus funciones son un “todo”. Estosson sus Principios
Tiene como objetivo principal detectar, mediante el diagnóstico osteopático, el origen de la lesión y ,con técnicas de terapia manual, normalizarlos; es decir, devolverles su correcta función.
Al normalizar un tejido estamos facilitando o acelerando los procesos de “autocuración” del cuerpo. Según una de las leyes de la Osteopatía el cuerpo es capaz de sanar por sí mismo los proceso patológicos, siendo el osteópata un medio facilitador y acelerador de la curación.
No es solo crujir articulaciones
Si bien es cierto que una de las técnicas en Osteopatía es la manipulación vertebral o articular, no es la única. La Osteopatía se apoya en muchas técnicas manuales para normalizar los tejidos del paciente y mejorar su salud: masaje, movilización, estiramientos, técnicas de contracción-relajación, técnicas sobre el tejido fascial…
En cualquier caso, cada técnica será seleccionada a partir de un diagnóstico personalizado, que busca detectar una disfunción de movilidad en el tejido. A partir de ahí, se buscará devolver la correcta función empleando la técnica adecuada.
Otro de los principios básicos de la Osteopatía es: “la estructura gobierna la función”. Esto quiere decir que cuando un tejido se encuentra estructuralmente “bien” y con una movilidad óptima, garantizará su buen funcionamiento.
Osteopatía vs. Fisioterapia
La Osteopatía es una formación postgrado de la Fisioterapia en España. Esto nos deja claro que son cien por cien complementarias. De hecho, dota al fisioterapeuta de grandes herramientas diagnósticas y de tratamiento para poner al servicio de su paciente.
El fisioterapeuta con formación como Osteópata puede apoyarse en estas técnicas durante la sesión como un abordaje muy útil para reforzar el tratamiento.
¿Pueden recibirse sesiones solo con Osteopatía?
Por supuesto. Como dijimos es una técnica global y muy amplia, por lo tanto, nos permite actuar sobre muchos procesos lesionales. Dependerá del diagnóstico del fisioterapeuta y también de la demanda del paciente que una sesión se enmarque más en técnicas osteopáticas o en un tratamiento global de Fisioterapia.
Lo fundamental es que el paciente se asegure de que el profesional que le atiende, además de osteópata, tenga el grado de Fisioterapia.
¿Cómo puede ayudarme un osteópata?
Cualquier lesión, enfermedad o trastorno que afecte al ser humano puede abordarse con Osteopatía, tanto en niños como en adultos (un campo apasionante es la Osteopatía en bebés).
La Osteopatía basa su actuación en varios sistemas: sistema músculo-esquelético, sistema visceral y sistema craneal. Así incide sobre múltiples tejidos: nervios, músculos, ligamentos, sistema cardio-respiratorio, sistema linfático…
Si padecemos problemas de columna vertebral, miembros superiores o inferiores (articulaciones como las rodillas, caderas, hombros…), trastornos posturales, ciáticas, mareos, dolores de cabeza, trastornos viscerales (hernias de hiato, estreñimiento, problemas respiratorios…) esta técnica le beneficiará.
En nuestro centro de Fisioterapia en Málaga contamos con varios fisioterapeutas-osteópatas. Consúltenos cualquier duda y estaremos encantados de resolverle su cuestión.