Sedentarismo, el mal de nuestro siglo

Hace poco tiempo en nuestro blog hicimos un post sobre la importancia de hacer ejercicio físico durante la semana, y la cantidad que recomienda la OMS.

En varias ocasiones se hacía mención a una frase a modo de mantra: “lo más importante es evitar la vida y las actividades sedentarias”. En esta ocasión abordaremos el tema desde la otra cara de la moneda, desde el sedentarismo.

Explicaremos qué se considera sedentarismo, cómo afecta a la población y cuáles son sus consecuencias. Permanece aquí para saber más,  pero cuando acabes de leer, levántate y realiza alguna actividad física: la vida es movimiento.

Sedentarismo: definición y datos sobre la población

Sedentarismo se refiere a un estilo de vida que implica una actividad física mínima o nula. Las personas sedentarias suelen pasar largas horas sentadas o tumbadas, ya sea en el trabajo, en el transporte o en casa.

Vivimos en una época en que todo nuestro entorno se ha vuelto cada vez más propenso a la inactividad. Muchos puestos de trabajo con la evolución tecnológica se están automatizando e informatizando; tenemos a nuestro alcance múltiples opciones de ocio que no necesitan de actividad física como las plataformas de series, los videojuegos, etc.

Sin embargo, el nivel de estrés sigue aumentando y el tiempo disponible de calidad es escaso (al menos eso es lo que puede decirnos nuestra mente a la hora de querer emprender una actividad física: estás cansado, es tarde, menudo día llevas…). No debemos tampoco olvidar la huella que ha dejado la pandemia en los hábitos de vida de la población.

Es por todo ello que los datos de sedentarismo en España son alarmantes, siendo especialmente preocupante el sedentarismo infantil.  Según el observatorio de la infancia en Andalucía un 33% de la población entre 2 y 17 años registra un exceso de peso (sobrepeso – obesidad).

En el caso de las encuestas realizadas en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sedentarismo se sitúa en torno al 36% de la población, siendo mayor cuanto la edad es más elevada. Este dato podría parecer bueno, sin embargo, si lo cotejamos con los datos de población que practican ejerció físico de forma regular, vemos que menos del 30% tiene este hábito (Andalucía supera por poco un pobre 20%).

Por lo tanto, podemos concluir que el sedentarismo y la falta de hábito en ejercicio físico es un mal extendido y habitual, y que lógicamente tienes sus consecuencias.

Personas que practican ejercicio físico de forma regular 2020
Personas sedentarias en España 2020

¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo para la salud?

El llevar un estilo de vida sedentario puede tener múltiples consecuencias para la salud, viéndose poco a poco intensificadas con el paso de los años.

La escasa práctica de ejercicio físico puede favorecer la aparición de síndromes o respuestas fisiológicas que a largo plazo generan graves problemas en nuestro organismo. Si, al mismo tiempo, los hábitos de alimentación  o respecto al alcohol o el tabaco, no son los adecuados, creamos la tormenta perfecta para dañarnos. Por ejemplo:

  • Obesidad
  • Trastornos cardiovasculares como tensión arterial alta o problemas coronarios.
  •  Diabetes tipo II
  • Síndromes metabólicos
  •  Osteoporosis
  •  Sarcopenia

Algunos estudios indican que las personas activas sufren menos de estas consecuencias y ven reforzado su sistema inmunológico, su estado de ánimo y ralentizan los efectos de la edad. Haber evitado la vida sedentaria y haber seguido una vida activa evita, en la mayoría de casos, llegar a la vejez en una situación de limitación funcional.

Evitar el sedentarismo en niños y personas mayores

Uno de los mayores regalos que podemos hacer a nuestros hijos, sobrinos o nietos es transmitirles desde su infancia la importancia de llevar una vida activa y unos hábitos saludables. Aquellos niños y niñas  que desde pequeños están acostumbrados a ese tipo de rutina tienen ganada una dura batalla. Les resultará menos difícil ser regulares y habrán comprendido que el ejercicio físico es tan importante como dormir, comer, beber agua, pasar tiempo con los seres queridos… De esta manera, desde el inicio de sus vidas, se verán favorecidos por los beneficios del movimiento.

En contrapartida, en nuestro entorno, también contamos con personas mayores: nuestros padres, tíos o abuelos. En estos casos, los hábitos vitales ya están enraizados y es ardua tarea modificarlos. Sin embargo, nunca es tarde para cambiarlos, ya sea por voluntad propia o con ayuda profesional. Dirigirnos a centros especializados para iniciar un cambio de estilo de vida de forma progresiva y adaptada puede ser una gran idea.

Queremos poner una nota y atención especial a no esperar a la enfermedad para cambiar el rumbo de nuestras vidas.  Acudir a profesionales estando enfermo y que éste nos tenga que ”obligar”  a mejorar hábitos se antoja un poco tardío.

Disfrutar del cuerpo y de la vida es disfrutar del movimiento

Para cualquier consulta, visita nuestra clínica de fisioterapia en Málaga. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites sobre este tema o sobre cualquier otro.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.