¿Es recomendable el uso de tobilleras, rodilleras u órtesis?

Uso de ortesis, rodillera

Una de las preguntas que nos suelen llegar a consulta con bastante frecuencia es si debo utilizar elementos de protección como son las órtesis. Algún ejemplo de ellos pueden ser tobilleras, rodilleras, fajas o collarín entre otros.

Con este artículo vamos a intentar dejar claro si es recomendable su uso y en los casos en los que se puede llegar a utilizar.

¿Hago bien usando una órtesis?

La respuesta a esta pregunta es compleja y no debería responderse con un simple sí o no. La respuesta va a ser: depende.

Depende del motivo por el que la utilices, depende de la articulación donde la uses y depende de que tipo de órtesis estés utilizando. Estos tres factores determinarán si estás haciendo lo correcto utilizándolas o no.

Tipos de órtesis

Hoy en día, con los avances que existen en el mundo de las ciencias de la salud, podemos encontrar órtesis para todas las articulaciones y partes del cuerpo, así como pudiendo ser estas de todo tipo de materiales. A pesar de ello, intentaremos dividirlas en tres tipos:

Rígidas: son todas aquellas que no permiten el movimiento de la articulación donde se ha colocado. Los materiales que la componen suelen ser duros para evitar que esa articulación se mueva.

Semirrígidas: son aquellas en las que intentan evitar ciertos grados de movimiento de la articulación desde se están usando. Los materiales suelen ser entre duros y blandos para que cumpla con lo que se ha descrito anteriormente.

Blandas: aquellas que permiten gran parte de los movimientos que hace la articulación en la que está colocada. Los elementos que las componen suelen ser blandos o incluso tela, siendo estos materiales flexibles.

Debemos tener en cuenta que sea un tipo u otro, la órtesis debe adaptarse a la articulación de cada persona, ya que cada persona tiene unas medidas que serán diferentes incluso en uno y otro lado del cuerpo en algunos casos. Esta diferencia entre ambos lados puede ser más notable en caso de haber sufrido alguna lesión que haya provocado deformación en la articulación, como puede ser inflamación.

Cuándo usar rodilleras

Cuándo es recomendable usar una órtesis

Con la información que hemos dado anteriormente, podemos ir viendo que no todo vale y no todo le vale a todo el mundo, es por ello por lo que en este apartado vamos a ver los casos en los que puede estar recomendado el uso de órtesis.

Después de una intervención quirúrgica: en casos en los que se ha llevado a cabo una intervención quirúrgica en la que sea necesario un periodo de reposo para la recuperación de los tejidos, las ortesis rígidas o semirrígidas puede estar recomendado. Un ejemplo de ello puede ser una intervención después de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior en fases iniciales.

Como parte de tratamiento ortopédico

En casos en los que ciertas articulaciones necesiten un estímulo constante para recuperar o variar su posición natural, puede ser recomendable el uso de ortesis. Un ejemplo de ello puede ser una escoliosis muy pronunciada en adolescentes en periodos de crecimiento. No siendo este el único método de tratamiento en este caso.

Mecanismo lesional repetitivo e inevitable

En los casos en los que una articulación se haya lesionado por la realización de un gesto que no se puede evitar y se va a tener que volver a realizar, puede llegar a ser recomendable el uso de ortesis semirrígidas.

Un ejemplo de ello puede ser el uso de muñequeras en trabajos en los que esta articulación haya sufrido una lesión por mecanismos repetitivos, como pueden ser ciertos trabajos manuales.

Al igual que decíamos en el apartado anterior, no debe ser el uso de ortesis el único tratamiento que se lleve a cabo, ya que la terapia activa debe ser la que cobre mayor importancia.

Acciones deportivas

Puede ser recomendable el uso de órtesis en pacientes que realicen actividades deportivas y esta haya sido la causa de la lesión y no se tenga la estabilidad suficiente en la articulación como para que no se vuelva a lesionar.

De igual modo, puede recomendarse el uso de órtesis como placebo de cara a que el paciente sienta más segura la articulación.

Un ejemplo de ello pueden ser tobilleras semirrígidas en deportistas que presenten inestabilidad crónica de tobillo o esguinces de tobillo recidivantes. Reiteramos en la importancia del trabajo activo para ganar la estabilidad pertinente en la articulación.

Articulaciones en las que usar una órtesis

Con respecto a la localización del uso de las mismas, debe ser más importante el apartado analizado anteriormente, ya que cualquier parte del cuerpo puede ser susceptible del uso de las mismas, pero el motivo de la utilización debe ser el que marque si se usan o no.

Conclusión

Como ya hemos ido mencionando a lo largo del artículo, es de vital importancia el trabajo activo de cara a que en las diferentes lesiones que se han mencionado, no sea necesario el uso de órtesis.

Trabajo activo de tobillo con fisio

Muestra de ello es este estudio donde muestra que se disminuyen las lesiones en tobillo una vez que se aplica ejercicio.

Vivir con una órtesis de por vida no debe ser una forma de vida, por lo que el trabajo para que las articulaciones soporten la carga a las que se le somete, como es el caso de trabajos repetitivos debe ser la parte fundamental del tratamiento

Cualquier paciente que dependa del uso de órtesis para la realización de su actividad laboral, debe aspirar a la retirada de la misma a medio/largo plazo.

De igual modo, un deportista que no pueda desempeñar su actividad deportiva sin el uso de esa órtesis no ha experimentado una correcta recuperación y llevar a cabo la actividad sin ella es algo a lo que deben aspirar tanto fisioterapeuta como deportista.

Para llevar a cabo una correcta recuperación de tu lesión y saber si en tu caso concreto esta recomendado el uso de órtesis, no dudes en contactar con los profesionales que forman parte de nuestra clínica de fisioterapia en Málaga.

Publicado 

Categorías

Contenidos:

Consulta telefónica gratis

Si tienes alguna dolencia y no sabes cómo podemos ayudarte, reserva una consulta telefónica gratuita y habla directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas. No te quedes con ninguna duda.