Artrosis: Prevención y Tratamiento

La artrosis hace referencia a una lesión del cartílago de la articulación y se hace evidente al generar dolor articular. Se trata de una lesión por “desgaste” que afecta en España a un 29 % de la población (según reumatologiaclinica.org), siendo la zona cervical y la zona lumbar las más habituales.

Este artículo tiene como objetivo explicar en qué consiste la artrosis, cómo prevenir su evolución y cómo la fisioterapia puede ayudar a la eliminación de los síntomas.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis hace referencia a cualquier proceso degenerativo de una articulación. Esta degeneración puede ser dolorosa y su grado de gravedad es variable. Sus síntomas más frecuentes son el dolor mecánico (al movimiento), la rigidez articular y la crepitación (crujido). También es cierto que en fases agudas puede producir dolor incluso en reposo y también incapacidad funcional.

Algunas articulaciones son más vulnerables a sufrir este tipo de lesión: como leíste en la introducción, la zona cervical y lumbar son las más frecuentes. Sin embargo, la artrosis de rodilla, hombro y cadera también son motivo de consulta frecuente.

Factores de riesgo de la artrosis

La edad es un factor de riesgo importante debido al sobreúso articular con el paso de los años. No obstante, una persona joven puede tener artrosis en alguna articulación como consecuencia de otra lesión. Por ejemplo, después de una fractura de rodilla, las posibilidades de tener artrosis en esa articulación son mayores. También se dan casos de personas jóvenes (30/40 años) que, debido a su actividad laboral o de la vida diaria, sufren artrosis (cuello, lumbares, rodillas…)

La obesidad es uno de los factores más determinantes en producir o acelerar la artrosis, sobre todo en miembros inferiores y zona lumbar.

El sedentarismo y la falta de actividad física también contribuyen a un mal funcionamiento del aparato locomotor y, por lo tanto, a la aparición de dolor articular y posible artrosis.

Y, por último, la herencia genética. Si algo nos ha enseñado la biología es que viendo a nuestros padres y abuelos podemos intuir hacia dónde va nuestro destino. Por ello, si en tu familia se dan con frecuencia casos de artrosis o dolor articular, intenta prevenir su aparición.

¿Cómo prevenir la aparición de la artrosis? (o cómo frenarla)

Lo cierto es que todo el mundo tiene artrosis en alguna articulación y no tiene síntomas. Como toda máquina, el cuerpo se “gasta” con el sobreúso. Pero, si no hacemos nada, es cuestión de tiempo que alguna de estas articulaciones empiece a darnos la lata.

La prevención es la clave:

Ejercicio físico: mantenerse activo ayuda a prevenir la rigidez articular y nos ayuda a reforzar nuestro sistema muscular, qué será un seguro para la articulación. También tener en cuenta que el reposo en caso de fase aguda de dolor es muy importante y no es incompatible con el ejercicio físico.

Buena alimentación y hábitos saludables: como dijimos anteriormente, el sobrepeso acentúa los síntomas de la artrosis y acelera su evolución. Qué mejor excusa para mejorar nuestros hábitos que el poder reducir el dolor articular.

En caso de rigidez articular, la aplicación de calor ayuda a mejorar la movilidad, si bien es cierto que en casos de dolor agudo el frío es más efectivo en prevenir la inflamación y aliviar el dolor. En caso de duda, pregunta a tu médico o fisioterapeuta.

Fisioterapia y artrosis

La artrosis, al ser una lesión propia del tejido articular, no se repara de forma natural. Sin embargo, la fisioterapia se sitúa como uno de los tratamientos más eficaces en la eliminación de los síntomas como el dolor articular y la rigidez. Los ejercicios dirigidos, la movilización articular, el masaje, la radiofrecuencia, la terapia de campos magnéticos (Zimmer), electroterapia (neuromodulación)… son algunas de las herramientas que podemos emplear en nuestro centro con este fin.

Por lo tanto, si tras ver una radiografía tu médico te diagnostica artrosis en alguna articulación, no pienses que está todo perdido, porque en muchas ocasiones con tratamiento e intentando eliminar los factores de riesgo conseguiremos hacer vida normal.

En caso de dudas, visítanos en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga.

Contenidos