Definimos la rigidez cognitiva como la imposibilidad para llevar a cabo otro tipo de conducta o tener otras creencias que represente una novedad para la persona. Esto conlleva a conflictos a nivel aspecto laboral, social y familiar.
Y es que a nuestro cerebro no le gusta la incertidumbre y busca reducirla a toda costa. De hecho, a todos nos cuesta adaptarnos a los cambios, pero las personas con más rigidez cognitiva les resulta más complicado hacerlo.
La flexibilidad cognitiva, en cambio, es la capacidad de nuestro cerebro para adaptar las conductas, pensamientos y creencias a nuevas situaciones.
Síntomas de la rigidez cognitiva
- Dificultad de adaptarse rápidamente a los cambios. Esto hace que nos centremos en los planes que teníamos previstos y no ser capaces de disfrutar los que aparecen por sorpresa.
- Baja tolerancia a los cambios, siendo incapaces de generar alternativas.
- Imposibilidad para ver situaciones o puntos de vistas desde distintas perspectivas, llevando a reducir la capacidad de adaptación y el círculo donde nos movamos sea más reducido. Además imposibilita que podamos aprender de nuestros errores.
- Intolerancia a la incertidumbre, debiendo tener todo bajo control.
Consecuencias negativas de la rigidez cognitiva
- FALTA DE EMPATÍA: al no ser capaces de tener en cuenta otros puntos de vista, es normal que haya una falta de empatía, llegando a tener problemas de convivencia. Esto conlleva a un aislamiento y sentimientos de soledad.
- INSEGURIDAD: estas personas se mantienen tanto en sus creencias y costumbres, que cuando aparece alguna situación novedosa aparece la inseguridad, problemas de autoestima y confianza en uno mismo.
- CRECIMIENTO PERSONAL LIMITADO: al no estar dispuesta a aceptar otras ideas y cambios, el crecimiento y desarrollo personal se quedan estancados.
- PÉRDIDA DE EXPERIENCIAS AGRADABLES: pues no están dispuestas a hacer ninguna actividad que sea ajena a lo que tiene organizado. Esto lleva a dejar de descubrir vivencias nuevas y agradables que le aumentarían la autoestima y el crecimiento personal si las hicieran.
- RÁPIDA FRUSTACIÓN: al tenerlo que tener todo bajo control o querer que todo el mundo tenga su mismo punto de vista es frustrante cuando te encuentras con lo contrario y una persona con flexibilidad cognitiva podría integrar esas situaciones imprevistas o puntos de vistas que no tiene que ver con los suyos más fácilmente.
Beneficios de la flexibilidad cognitiva
Como hemos comentado anteriormente, la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona y buscar otras maneras de comportamiento, pensamiento y creencias, y así adaptarnos a las nuevas situaciones. También tolerar que existan otras maneras de pensar y actuar que no son las nuestras pero pueden tener la misma validez.
- ADAPTACIÓN RÁPIDA: ser flexibles cognitivamente nos lleva a adaptarnos rápido a los cambios.
- TOLERANCIA AL CAMBIO: que pueden surgir mientras estamos solucionando un problema o haciendo una actividad, ya que nos permite generar otras alternativas válidas.
- RECONOCER DIFERENTES PERSPECTIVAS: mirar desde otro punto de vista problemas o actividades a la que nos enfrentamos en nuestra vida y encontrar varias soluciones que poder llevar a cabo.
- TOLERAR MEJOR LOS ERRORES Y LOS CAMBIOS DE PLANES: son personas que tienen mayor autoestima y encajan mejor los errores. Además toleran mejor los cambios de planes y llegan a acuerdos más rápidamente por tener más empatía que las personas con rigidez cognitiva.
Trastornos que tienen como síntoma la rigidez cognitiva
Trastorno Del Espectro Autista (TEA)
Estas personas suelen tener problemas a adaptarse a nuevos hábitos y rutinas. Esta rigidez cognitiva viene por la dificultad en la capacidad de anticipación (habilidad para prever algo que sabemos que va a suceder) y la capacidad de generar nuevas ideas (buscar otras alternativas).
Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad (Tdah)
Tienen dificultades a la hora de procesar la información y cambiar de pensamiento o acción a otro que demande el entorno en ese momento.
Trastorno obsesivo-compulsivo (toc)
Las personas que tienen este tipo de problemas al tener los rituales tan instaurados en su vida diaria, el hecho de no poder llevarlos a cabo les genera mayores niveles de ansiedad e inseguridad.
Trastornos depresivos
Nos encontramos con creencias erróneas pero muy arraigadas, con lo que es difícil ver las circunstancias desde otros puntos de vista y cambiar las creencias y pensamientos.
Trastornos de la conducta alimentaria (tca)
Estamos ante una situación parecida a los trastornos depresivos, tienen unas creencias, pensamientos y conductas demasiado instaurados y difíciles de cambiar, sin ser capaces de ver otros puntos de vistas o aumentando ansiedad y frustración cuando no pueden llevar a cabo sus rutinas.
¿Cómo aumentar la flexibilidad cognitiva?
Psicoterapia: podemos acudir a un profesional para que nos ayude a
- Identificar creencias y pensamientos erróneos y que se tienen como verdades absolutas. Encontrar esas actitudes que nos están reforzando la rigidez.
- Establecer metas nuevas, encontrando conductas a cambiar.
- Cambiar hábitos: modificando rutinas, la manera en la que se realiza las tareas diarias, así se sale de la automatización de las tareas y se conocen otros puntos de vista. Se puede empezar con actividades que suponga menos frustración.
- Buscar múltiples opciones: no quedarnos con una única opción para llevar a cabo una tarea o resolver un problema, aunque no la hagamos en ese momento, tener presente que esa opción está ahí.
- Hacer deporte: el ejercicio físico hace que en el cerebro se liberen endorfinas que son importantes para el bienestar personal y la flexibilidad cognitiva.
- Buscar actividades para mantener activa la mente como leer, dibujar, cocinar, aprender un idioma…
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con la rigidez cognitiva u otro problema psicológico, ponte en contacto con nosotros en nuestra clínica en Málaga.